Reforma Cafetería FASE I: INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS

1) INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS: Referencias históricas, perfil de usuario y análisis del lugar.

Referencias históricas.

Cafetería es un establecimiento de hostelería donde se sirven aperitivos, comidas, platos combinados… no comida caliente.

El café tradicional es un lugar de reunión, para “discutir” y pasar el tiempo, no solo para consumir. Es muy representativo en ciudades como París, Viena , Londres…

En algunos países no existe la figura del camarero, los clientes usan bandejas, pasan por barras de menús y pagan en caja (método muy usado en cafeterías de centros de trabajo y escuelas).

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“Le Procope”, París 1652.

Las primeras cafeterías datan de 1550 y proceden de Estambul. Eran lugares punto de encuentro de hombres donde se reunías para hablar, un lugar de ocio y escape a la vida cotidiana.

Una de las primeras cafeterías de las que hay referencia en Europa es “La Bottega del Caffé” en Venecia, de 1624.

Posterior es el “Café Procope” de París, 1652, que podemos ver en la imagen.

Las cafeterías se convierten en lugares de reunión de filósofos e intelectuales, donde intercambian ideas.

Café Novelty de Salamanca, 1905.
Café Novelty de Salamanca, 1905.

En España,encontramos cafeterías de los siglos  XIX y XX donde los intelectuales se reunían a compartir ideas, como ejemplo:

  • “Café Zurich” de Barcelona, 1862
  • “Navarra” de Barcelona, 1889
  • “Café Gijón” de Madrid, 1907
  • “Café de Fornos” de Madrid, 1907
  • “Café Novelty” de Salamanca, 1907

Como conclusión a mis referencias históricas, me gustaría que la reforma de la cafetería volviese a la esencia de los orígenes, no en el sentido estético, sino en el concepto de “punto de encuentro” , de lugar de ocio de sus usuarios, que no sólo sea un lugar de paso en el momento del desayuno, sino de permanencia, donde compartir ideas, críticas constructivas, y en definitiva, donde EXPRESARSE LIBREMENTE.

Fuente:  “Wikipedia, definición de cafetería”.

Perfil del usuario.

Los usuarios habituales de esta cafetería son estudiantes de edad comprendida entre 16 y 24 años y profesores en la franja de 30/45 años.

Los estudios que se imparten en esta Escuela son Bachilleratos de Arte (LOE y LOMCE), Ciclos Formativos de Grado Medio (Asistencia al producto gráfico interactivo) y Ciclos Formativos de Grado Superior (Fotografía, Gráfica Impresa, Escaparatismo y Diseño de Interiores PDO).

Lo que une a estos perfiles de usuario es su gusto por el ARTE, y, debido a la época en que nos encontramos, la necesidad de cohabitar con la TECNOLOGÍA.

Las personas que muestran su gusto por el arte suelen ser CREATIVOS, IMAGINATIVOS, INNOVADORES y, en algunas ocasiones POCO SOCIABLES.

Los rasgos de las personas creativas, según un estudio del investigador L. Øyvind Martinsen de la Norwegian Business School, se basa en siete rasgos:

  1. INTELIGENCIA CONECTIVA, son personas imaginativas, comprometidas con lo que realizan, que merman la transición entre realidad y ficción
  2. NECESIDAD DE ORIGINALIDAD, no les gustan las reglas, los límites ni los convencionalismos, muestran reveldía
  3. MOTIVACIÓN, sienten la necesidad de enfrentarse a retos, siguiendo un objetivo
  4. AMBICIÓN, necesitan influir, atraer la atención y el reconocimiento de los demás
  5. FLEXIBILIDAD, capaces de ver distintos aspectos sobre los problemas y así encontrar soluciones opcionales
  6. BAJA ESTABILIDAD EMOCIONAL, propensos a experimentar emociones negativas, variaciones en estado de ánimo y falta de confianza en sí mismos
  7. BAJA SOCIABILIDAD, debido a su personalidad crítica.

Como consecuencia, de estos dos tipos de usuarios llego la conclusión de que en esta cafetería se dan dos tipos de flujo distinto, uno rápido debido exclusivamente a la afluencia de estudiantes y profesores en la hora del desayuno y otro lento en el resto de la franja horaria producido por alumnos y profesores en horas libres. Considero que la cafetería actual no reúne las condiciones necesarias para que sus usuarios se vean atraídos a permanecer en ella y compartir ideas o formas de expresión artística.

Por ello, tras esta parte de la investigación considero que, basándome en la necesidad de los usuarios creativos de mostrar y exponer sus ideas y sus obras, me gustaría crear un nuevo ambiente que invite a ello, haciéndoles sentir en un entorno cómodo, flexible y libre. Así mismo, para los distintos tipos de flujo de tránsito que se dan en este entorno, me gustaría conseguir distintos ambientes, en los que se perciban y distingan esos dos flujos de paso y de permanencia, conviviendo y sin interferir entre ellos.

Fuentes: página web EEA y http://www.tendencias21.net

Análisis del lugar: emplazamiento, edificio y local.

emplazamiento

La ubicación del edificio en el que se encuentra la cafetería está justo en el límite entre la ciudad y la periferia, justo en el Barrio de la Milagrosa. Es un punto “charnela” entre la ciudad y un barrio supuestamente conflictivo.

Como elementos de interés próximos al edificio de la Escuela de Arte podemos encontrar la Casa de Cultura José Saramago (señalado como (1)), que se encuentra junto a la EAA, a escasos metros. Es el mayor centro cultural y educativo de la Región.

Igualmente podemos encontrar muy próximo el centro de ocio Eroski (2), centro comercial que alberga tiendas, supermercados, cafeterías y restaurantes, así como amplio parking.

flujo con ciudad

Como flujos de circulación entre la ciudad y la Escuela distingo:

  • flujo peatonal, bien comunicado con el centro, a escasos 10 minutos caminando hasta el Altozano por las calles Puerta de Chinchilla y Cruz (señalado en rojo)
  • flujo rodado, comunicación excelente con la ciudad por Parque Lineal y Circunvalación, y con el exterior por Autovía de Alicante A-31.

La conexión de la cafetería con el exterior, conforme a su disposición actual, no dispone de acceso directo de la calle al local:

accesos

existe una puerta de salida de emergencia en el pasillo colindante (1) que permite la salida pero no el acceso desde el exterior, salvo entorno a la franja horaria del descanso. En la zona de mesas existen dos ventanales de suelo a techo (2) y (3) cuyos vidrios están cubiertos con vinilos translúcidos, por lo que pasa la luz pero no permite el contacto visual con el exterior. En la zona de almacenaje encontramos una puerta de servicio (4) que comunica con un patio exterior.

acceso en escuela

El emplazamiento y acceso de la cafetería desde el hall de la Escuela no me parece demasiado intuitivo, ya que, como puede apreciarse  en este plano, se encuentra al fondo de un pasillo algo recóndito, sin existencia de contacto visual desde el mencionado pasillo con la puerta de acceso al local. Desde una de las escaleras que bajan de las plantas superiores sí puede accederse más directamente.

La señalización de la ubicación de la cafetería en la Escuela es muy deficiente, casi inexistente. La señal más explícita de su ubicación son los olores producidos por la deficiente extracción de humos de la zona de plancha.El flujo hasta la cafetería es lento por su ubicación y falta de señalización.

Conclusiones:

tras el estudio del entorno que rodea al edificio que alberga la cafetería, mi decisión es de no abrirla al exterior, sino más bien integrarla más en el edificio. Considero que mi idea primera de comunicarla a una terraza en el porche de entrada me ocasionaría más perjuicios que beneficios, pues la zona que la rodea no es un emplazamiento idóneo para la instalación de mobiliario de exterior expuesto a posible vandalismo.

Además, considero que existen suficientes elementos de ocio y cultura próximos en los que podemos encontrar locales que ofrecen un servicio en la misma linea, por lo que no creo que el ampliarlo al exterior pueda atraer a usuarios de la ciudad ajenos a la Escuela.

Por ello,me atrae más la opción de abrirla al resto de la Escuela, de modo que sea más accesible a los usuarios habituales, que sea punto de encuentro para ellos no solo en el momento del descanso, sino en cualquier instante o tiempo libre en el que quieran compartir ideas o expresarse, un entorno en el que puedan trabajar mientras toman un café cómodos, como si estuviesen en casa, con total LIBERTAD.

El local, organización de espacios.

La zonificación de actual cafetería sería del siguiente modo:

  • espacio destinado a usuarios en el que podemos diferenciar zona de mesas para sentarse y zona de mesas para estar de pie y/o en taburetes entorno a la barra (zona en rojo)
  • espacio destinado a barra/cocina, destinado al trabajo de los empleados/as (zona en amarillo)
  • espacio de almacenaje (zona azul).
zonificación
Zonificación actual

Bajo mi punto de vista, dado el uso actual de la zona de almacenaje, este espacio podría reducirse. Considero que el espacio destinado al usuario debería ampliarse, ya que me gustaría zonificarlo más, distinguiendo ambientes que ofrezcan variedad de actividades, ambientes con distintos flujos.

flujos cafetería

Bocetos en perspectiva de la actual cafetería:

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CONCLUSIONES GENERALES:

con todo lo recopilado hasta ahora, concluyo que, como ya he dicho anteriormente, me gustaría que la reforma de la cafetería diese lugar a un espacio conectado con la Escuela y que conecte con el usuario, de fácil acceso, ideal para el encuentro, para compartir ideas y pasar el tiempo disponible en un ambiente que invite la expresión, a la permanencia y a la libertad.

2) REFERENCIAS.

Las referencias escogidas tras el proceso de investigación son las siguientes:

  1. “Cafetería de Escuela de Arte”, Glasgow, Steve Holl.

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Esta referencia me parece interesante por la conexión entre los distintos espacios, apenas hay límites, y donde los hay, existe el contacto visual mediante muro cortina.

Sus paredes blancas me parecen un lienzo donde poder expresarse sus usuarios.

2.   “Cosmo Bar y Galería de Arte”, Barcelona.

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Este ejemplo muestra distintos ambientes para distintos usos, integrándolos  mediante pavimento continuo. Al igual que en el caso anterior, las paredes blancas pueden usarse como galería de exposición. En este caso destinan una importante estancia al fondo del local a exposición, con iluminación especial para este fin.

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3.   “Burkowski´s Cultu-Piano-Bar”, Ciudad de México.

En esta cafetería podemos encontrar un claro ejemplo de flujo lento, que te invita a permanecer en cada uno de sus rincones gracias a las distintas actividades que se pueden realizar en ella. Puedes tomar tranquilamente un café mientras lees un libro de su biblioteca o escuchas música en directo.

4.   “La Infinito Café-libros-arte”,  Lavapiés, Madrid.

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Esta cafetería madrileña, en la línea de los dos ejemplos anteriores, invita a la permanencia, al flujo lento por sus rincones, en los que poder trabajar, leer, conversar… Ambiente familiar motivado por el mobiliario utilizado para la decoración.

Buena iluminación natural gracias a los amplios ventanales que la comunican visualmente con el exterior, y luces focales en rincones de lectura.

Me parece un buen ejemplo de ambiente familiar que te hace sentir en casa.

5.   “Monty Ambingú”, A Coruña.

Este ambiente evoca más a una galería que a una cafetería realmente. Su techo y suelos, al igual que sus paredes, en materiales en bruto, permiten destacar lo que sobre ellos se exponga. Todo lo que contiene este café está a la venta, pues son obras de arte de autores que conforme se venden se reponen con nuevas obras.monty3monty2-150x150

Conclusión a las referencias:

A priori, me decanto por crear un nuevo local comunicado y abierto a la Escuela, de fácil y señalizado acceso para sus usuarios habituales, donde puedan disponer de distintos flujos adaptados a sus necesidades y gustos, rápido en los momentos puntuales de descansos, lento invitándole a permanecer en su tiempo libre.

Un espacio comunicado con el exterior, pero sin invadirlo, con permanente contacto visual mediante sus amplios ventanales, esta vez con vidrio transparente.

Creo conveniente la ampliación de la zona de usuarios, ya que me gustaría zonificar más la estancia para poder distinguir usos.

El concepto es crear un ambiente que atraiga a los artistas y les permita expresarse en él, sintiéndose LIBRES.

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