Reforma cafetería FASE II: IDEACIÓN

Tras los estudios previamente realizados en la Fase I (investigación y análisis) sobre referencias históricas, perfil del usuario,  emplazamiento del edificio en la ciudad y emplazamiento del local en el edificio, entramos en la fase de depuración de información reunida.

 

Del estudio de referencias históricas me quedo con la esencia de las cafeterías origen, el lugar punto de encuentro, de reunión, donde se intercambian ideas, se hacen críticas constructivas. Un lugar de ocio,  de tiempo libre, permiso, licencia, un lugar donde expresarse libremente, en que la participación sea voluntaria, donde poder desarrollar libremente su formación, lugar de no obligación, diversión, relax.

Licencia = permiso para hacer una cosa = LIBERTAD = “capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona, pero sujeto a un orden o regulación más elevados”.

Otra idea extraída de las referencias históricas es la de “cafetería de autoservicio”, con barra de autoservicio y pago en caja, eres LIBRE para “escoger cuando y cuanto quieras”, sin esperas.

 

Del estudio del perfil del usuario extraigo los rasgos comunes de los usuarios de nuestra cafetería: ARTE Y TECNOLOGÍA.

ARTE: “actividad o producto realizado por el hombre con fines estéticos y comunicativos” = expresión de ideas y emociones.

TECNOLOGÍA: conocimientos técnicos que permiten diseñar y crear

“techne” = arte, técnica u oficio  +  “logía” = estudio de algo

tecnología = estudio del arte, de la técnica

El ARTISTA es creativo, genera nuevas ideas y nuevas asociaciones de ideas, es imaginativo, innovador, ingenioso soñador. Es crítico con los trabajos, melancólico, goza de poca confianza en sí mismo, por lo que sufre altibajos emocionales, es una persona comprometida, motivado con sus objetivos hasta conseguir sus propósitos. Es rebelde, no le gustan las reglas ni los límites. También es flexible, ya que tiene distintas formas de ver los problemas y por tanto distintas posibles soluciones a los mismos. Es ambicioso, le gusta llamar la atención de los demás.

Por todo ello concluyo que el ARTISTA es un ALMA LIBRE, un ESPÍRITU LIBRE.

 

Del estudio del emplazamiento del edificio en la ciudad, dado que la Escuela está situada en un barrio supuestamente conflictivo y en el límite de la ciudad, decido que no es fácil integrar esta cafetería  en el entorno y, como además existen  otros locales próximos destinados al mismo uso, mi conclusión es que el uso de la cafetería será exclusivamente para el usuario de la Escuela.

 

Del emplazamiento del local dentro del edificio, debido a lo recóndito del acceso a la cafetería desde la entrada de la Escuela, a la falta de conexión visual desde el hall del edificio y a la poca señalización, mi decisión es integrar mejor el local en el edificio, atraer a los ARTISTAS de la Escuela, mejorando las conexiones visuales exteriores e interiores del local, la señalización y la conexión desde la entrada.

 

Respecto al estudio del local, me quedo con que actualmente la zona de mesas es escasa en horas de mayor uso, la zona de barra colapsa en hora punta y los almacenes están sobredimensionados.

Por ello debo redistribuir los espacios existentes, reajustando la zonificación a los distintos flujos existentes y reduciendo los espacios en desuso . Considero que es necesario ampliar la zona de usuarios, de modo que pueda crear distintos ambientes en función de su uso, pero con total LIBERTAD DE MOVIMIENTO entre los distintos ambientes.

 

De las distintas referencias tomadas, las ideas extraídas para esta cafetería son:

  • integración total local-edificio: conexión hall-cafetería mediante pasillo-galería, sin límites, sin barreras
  • ampliación zona usuarios mediante actual pasillo paralelo al local existente
  • zonificación de espacios para distintos usos, pero sin límites físicos, sin barreras, mediante elementos sensoriales
  • crear distintos espacios para cada uso (desayuno, relax, trabajo, ocio, exposición…), de modo que haya flexibilidad entre ellos.

 

De esta síntesis sobre todos los aspectos estudiados, extraigo una selección de ideas, conceptos, conclusiones y esencias que me conducen a “mi leitmotiv”… LIBERTAD.

cbocetos5

Cuando pienso en “LIBERTAD”, mis pensamientos me llevan a “la ESTATUA DE LA LIBERTAD iluminando al pueblo”.

Esta estatua es símbolo de la no opresión, de independencia, y, a su vez servía de guía a los viajeros que cruzaban el Atlántico, por ello representa la “luz que atrae al viajero”, es decir, la LUZ QUE GUÍA AL ALMA LIBRE.

 

Dado que el concepto de LIBERTAD es muy amplio como leitmotiv, voy a acotarlo más.

Como decía, los artistas son espíritus libres, no atados a nada, no estables, no quietos = MOVIMIENTO,  son espíritus libres en movimiento, lo que me lleva a LIBERTAD DE MOVIMIENTO.

 

La libertad de movimiento es a su vez libertad de circulación, de viajar.

libertad de movimiento

Por ello, mi nuevo leitmotiv es una CARAVANA, en la que dispones de absoluta libertad de movimiento, puedes desplazarte donde quieras y cuando quieras, en ella dispones de todo lo necesario, no te ata a ningún lugar, es flexible, se adapta a tus necesidades en cada momento…

planta caravana

 

Inspirado en mi leitmotiv elaboro mi TABLERO DE CONCEPTOS:

tablero conceptos 3

 

Estudios funcionales de organización de espacios y circulaciones:

Para el estudio de la organización de espacios y circulaciones elaboro distintas propuestas o alternativas.

Bocetos en planta barajados como programa de espacios:

 

Secciones correspondientes a alguno de los bocetos anteriores:

 

Perspectivas de algunos bocetos anteriores:

 

Perspectiva final de la elección definitiva:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s