Estudio de luz natural en un espacio.

 

 

La importancia de la iluminación en cualquier espacio es indiscutible. Con la modificación de la iluminación podemos cambiar la apariencia general de una estancia, por lo que la disposición y el tipo de iluminación contribuye en gran medida a la ambientación de interiores.

La finalidad de este ejercicio es comprender cómo incide la luz solar en un espacio interior, creando distintos efectos según la hora del día, el lugar o la estación en que nos encontremos.

 

 

Para estudiar los efectos de la luz natural en interiores hemos creado un prototipo de maqueta de una única estancia, con dos aperturas parciales a distintas alturas (ventanas) y una apertura a ras de suelo (puerta). Dejamos la parte superior abierta para poder disponer una superficie a modo de cubierta o distintos tipos de texturas y elementos que puedan originar distintos efectos en el interior.

A continuación muestro alguna de las imágenes obtenidas, en este caso correspondiente al solsticio de invierno:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta otra muestro el solsticio de verano, introduciendo esta vez en el interior de la estancia un cubo para simular un volumen y observar el efecto:

 

Por último presento distintas imágenes con otros efectos debidos a la colocación de distintos materiales y la incidencia de la luz en ellos.

En el primero colocamos un suelo metalizado y un techo con hueco de forma circular, de modo que genera efecto de reflejo de agua en la zona inferior de las paredes e iluminación focal. En la segunda imagen colocamos un techo a modo de enrejado o malla, lo que nos genera sombras del entramado en paredes y suelo.

 

Esta última imagen muestra el efecto producido al colocar un suelo azul y un techo perforado que genera sombras en negativo y, al permitir el paso de la luz, crea un efecto estrellado debido a su textura.

2016-02-11-13.24-web

 

Pero este estudio no termina aquí, ya que a lo largo del curso seguiremos estudiando otras muchas opciones de iluminación en interiores y los efectos producidos por la misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s