Soberbia.

“La soberbia no es grandeza, sino hinchazón… y lo que está hinchado parece grande pero no está sano…”.  San Agustín.

Gran reto en esta entrega el de proyectar un espacio que sugiera soberbia. ¿Cómo enfocar un espacio, materiales, texturas e iluminación que nos sugieran esta compleja palabra? En principio no lo sé, por eso empecemos, como en otras ocasiones, por su definición, sinónimos y referencias para intentar extraer algo de ellos.

 

Digital Capture

SOBERBIA:

Sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato distante o despreciativo hacia ellos.

Rabia o enfado que muestra una persona de manera exagerada ante una contrariedad.

Apelando al significado de soberbia como orgullo o sobrestima hacia uno mismo, encontramos sinónimos como vanidoso, engreído, arrogante, altivo, presuntuoso, altanero, orgulloso, impertinente, endiosado, pedante…

 

La primera imagen vinculada al diseño que me sugiere “soberbia” es la construcción del Titánic (1909-1912), diseñado para ser el máximo logro en cuanto a lujo, comodidad, velocidad y grandiosidad.

Titanic

 

Aplicando este término a la arquitectura, desde la antigüedad hasta nuestros tiempos, podríamos asociar la soberbia con la superioridad en términos de magnitud, amplitud, estilo constructivo, etc… de una determinada construcción frente al resto de su época.

 

Respecto a materiales, uno de los que más me sugiere soberbia es la piedra, usada en la construcción de las monumentales pirámides, templos funerarios que escondían las riquezas que los que morían pretendían llevarse a otra vida. Sólidos sillares de piedra imbatibles, impenetrables, fríos… Algo menos soberbio el acero, más flexible pero igualmente altivo, resistente, frío. Los metales preciosos como oro y platino que evocan riqueza, superioridad de clase social, así como las piedras preciosas.

 

En cuanto a colores, siento que el amarillo refleja perfectamente esta sensación, pues representa el color del ego, de la elevada autoestima, y como referencia pictórica de ello encuentro la obra sobre lienzo “Soberbia” de Enrique Enríquez, en la que se muestra la figura del que se alza sobre el resto con gesto de grandeza y poder, despreciando y humillando a los demás.

soberbia

 

Algunas referencias de espacios soberbios…

 

Basándonos en este estudio de sensaciones, sugerencias, referencias y materiales, el espacio que intentamos evoque el concepto de soberbia es el siguiente…

soberbia-s1-web

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s