Piedra natural

La palabra piedra (del griego πέτρα [petra]) se usa en el lenguaje común y también en cantería, arquitectura e ingeniería para hacer referencia a cualquier material de origen natural caracterizado por una elevada consistencia.

En arquitectura, se considera piedra a un material de construcción que, tradicionalmente se ha utilizado principalmente para la ejecución de los distintos elementos que componen las edificaciones: cimentación, muros de carga (sillares, mampostería…), arcos bóvedas… En la actualidad estas funciones se encuentran en desuso, cobrando importancia el empleo de la piedra natural en revestimiento de fachadas e interiores, tanto en vertical como horizontal, incluso formando parte del mobiliario.

A continuación muestro una serie de referencias en cuanto a usos de la piedra en diseño de interiores.

Restaurante FOOD & FOREST, complejo de ocio VERHOLY.

Este restaurante forma parte del complejo hotelero de ocio Verholy, emplazado en el corazón de un bosque de pinos en la región de Poltava (Ucrania). El proyecto ha sido realizado por el estudio Lab YOD Design.

Diseñado como refugio en medio de la naturaleza, se han utilizado materiales del entorno como piedra, pizarra, madera, cobre… que reflejan dicha naturaleza en su interior. Esta referencia capta mi atención por la acertada combinación de numerosos y distintos tipos de piedra natural, con distintas texturas, dimensiones, tonalidades, diferentes funciones… sin llegar a originar controversia entre ellas. Podemos encontrar gaviones de gratito de canto vivo en su fachada y muros interiores como decoración del hall y fondo de zona de barra, piedra de tipo arenisca en formato standard pulida en pavimento de comedores y revestimiento de baños y piedra africana en tonos óxido y pizarra en revestimiento de paredes de comedor privado.

http://yoddesign.com.ua/ua/works/food-and-forest-restaurant/

 

Podemos usar rocas naturales sedimentarias como la PIZARRA para el revestimiento en baños de pavimentos, paredes, así como platos de ducha, lavabos, encimeras y bañeras. A continuación muestro algunos ejemplos.

http://www.fiora.es/es/textura/pizarra

http://www.mlg7.com/mlg/trabajos/encimeras-de-bano

Otra posible opción de revestimiento es la CUARCITA, roca metamórfica que destaca por su resistencia a los cambios de temperatura. Puede emplearse tanto en exterior como en interior, así como en pavimento y revestimiento. Los tonos varían entre blanco, gris, negro, rosado y rojizo.

cuarcita

ARENISCA, roca sedimentaria de cuarzo formada por la superposición de granos de arena que se compactan con el paso del tiempo y la presión, lo que le confiere una textura arenosa, minimamente rugosa y que presenta ligera destonificación. Podemos aplicarla en interiores como revestimiento y en exteriores como material de construcción y revestimiento. Los tonos pueden ser variables, desde arena a café, rosáceo a rojizo.

arenisca.jpg

Y por último el MÁRMOL, roca metamórfica usada desde la antigüedad clásica, de excelentes características técnicas que permiten su uso tanto en pavimento como en revestimiento, para exterior e interior y, al igual que la pizarra, permite la fabricación de encimeras y lavabos. La variedad de colores es muy amplia, desde los blancos a negros, pasando por los crema, rojizos, marrones incluso verdes, así como los tipos de pulido de la superficie y las dimensiones de los formatos.

http://www.porcelanosa.com/revestimiento

Como conclusión sobre este material, que personalmente me fascina, destacar la cantidad de soluciones que nos aporta al diseño de interiores gracias a la posibilidad de encontrar formatos imposibles en otros materiales, pero sobre todo me quedo con la belleza de sus acabados, únicos e irrepetibles, caprichosos, aleatorios, naturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s