Tipos genéricos de luminaria

suspensiva dispersiva 2

 

A grandes rasgos podríamos hacer una sencilla clasificación de luminarias entre dispersivas y direccionales. Las dispersivas proyectan la luz de manera bastante uniforme por toda la estancia, mientras que las direccionales proyectan la luz hacia una dirección, pudiendo controlar las zonas más iluminadas.

No obstante, existe gran cantidad de subcategorías, de las cuales podemos ver ejemplos a continuación:

  • Lámpara incandescente.

Produce luz uniforme que se reparte por la estancia casi homogéneamente, siempre que se coloque sin portalámparas, ya que éste, en función de su forma, podría proyectar la luz en una dirección. En cuanto a la tonalidad, la lámpara incandescente proporciona una iluminación cálida.

incandescente.png
portfolio.bimbon.com.br

 

  • Tubo fluorescente.

al igual que en caso anterior proporcionan luz uniforme en una estancia, salvo que el portalámparas obstaculice a la luminaria. Generalmente este tipo de luz es más fría que en caso anterior.

 

  • Fluorescente compacto.

Se puede considerar una mezcla de los ejemplos anteriores, pues consiste en un tubo fluorescente doblado que intenta suplir a la lámpara incandescente, dejando carencias de iluminación en planos superiores.

 

  • Suspendida dispersa.

Consiste en una luminaria contenida en un portalámparas esférico, que distribuye uniformemente una luz tenue, cubriendo las carencias del caso anterior.

 

  • Suspendida descendente.

Habitualmente llamada lámpara de techo, pues la luminaria se encuentra contenida en un portalámparas cuya pantalla permite proyectar la iluminación a una zona determinada.

 

  • Suspendida ascendente.

Invirtiendo la posición de un reflector de similares características al ejemplo anterior conseguimos iluminar indirectamente la estancia, pues de este modo la luz incide en el techo y baña suavemente la estancia.

 

  • Reflectores y focos.

Ambos consisten en una luminaria direccional, la diferencia reside en la anchura del haz de luz, siendo superior en el reflector que en el foco. No obstante la intención de esta luminaria radica en su capacidad de proyectar el haz de luz a múltiples y distintas zonas de una estancia. Es un recurso muy utilizado en comercios, salas de exposición, baños…

 

  • Downlights.

Son luminarias direccionales empotradas en el techo. La proyección del haz de luz variará en función de los distintos tipos de reflector y del tipo de luminaria.

 

  • Luces ascendentes (uplights).

Este tipo de luminaria se suele utilizar en ambientes con techos demasiado bajos para la colocación de luminarias de techo o en casos de no desear llenarlo de colgantes, así como empotradas en el suelo para destacar elementos constructivos, pero siempre intentando evitar los deslumbramientos.

 

  • Ocultas en moldura de techo.

Usando este sistema de iluminación indirecta creamos el efecto de elevar techos, ampliando visualmente el espacio.

 

  • Mediante ranuras en techo.

Empotrando las luminaras en ranuras longitudinales producimos efectos de iluminación direccional controlada.

 

  • Plafón.

Otro sistema de colocación de luminarias empotradas en techo que crea sensación de luz suspendida bajo éste.

 

En definitiva, infinidad de tipos de iluminación artificial entre los que poder elegir el más adecuado para nuestro espacio, pues el toque que aporta la iluminación representa un gran porcentaje sobre el resultado final de nuestro proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s