Actividad 1: TODO EN UNO. REFUGIO TEMPORAL MÍNIMO.

Esta primera actividad consiste en diseñar un refugio temporal compacto, sencillo e innovador, posiblemente transportable pero con rigidez y posibilidad de adaptación a distintos climas. El programa de necesidades incluirá zonas de descanso, trabajo y almacenamiento.

En este proyecto no se nos plantea un emplazamiento específico, ya que al mencionarse el concepto “transportable” implícitamente se nos indica que podría ser cualquiera.

 

1. CONCEPTO.

Los primeros pensamientos que nos surgen al pensar en refugio son  variados…

bocetos 1.1.jpg

 

bocetos 1.2.jpg

bocetos 2.1.jpg

Se opta por seguir el concepto de huevo, una cáscara envolvente que te protege del entorno.

Como referencias que nos ayuden a solucionar el proyecto nos basamos en dos:

  • Blob VB3 Casa huevo (dmvA arquitectos), por su forma oval, móvil, ligera, compacta y que resuelve numerosas necesidades (cocina, baño, descanso, almacenaje, porche…)

 

  • “Endless house” (Frederick Kiesler, 1950), concebido como hábitat que cargase de energía al individuo en su interior para liberarla  al salir al exterior, además de su esencia de “sin-fin”, como el ser humano, sin principio ni fin (¿qué fue antes, la gallina o el huevo?).

 

Pero quizá este concepto de “huevo” no sólo te refugie, sino que también te aísle de ese entorno, no sea poroso a él, por lo que se considera necesario evolucionar esa idea hacia algo más permeable o en conexión con el medio. Esta necesidad de interrelación nos lleva a pensar en lo que protege al huevo pero se abre al mundo: la “huevera”.

 

Se empieza a trabajar sobre esta idea, ya que se adapta a la necesidad de refugio, de ser compacto, de poder transportarse, de abrirse al entorno… y a su vez es modular y apilable, características que nos pueden ayudar con los requerimientos propuestos.

 

 

bocetos 3.1.jpg

Se propone como solución una unidad constructiva tipo, que ofrece la posibilidad de composición mediante unión de varios módulos en función de las necesidades, así como su apilamiento para transporte. Nuestro refugio en cuestión estará formado por dos de estas unidades constructivas conectadas, diferenciando el espacio día del espacio noche.

bocetos-4-4

bocetos-4-3

 

bocetos-4-2

 

En los siguientes bocetos se muestra el prototipo final para nuestro refugio temporal:

 

bocetos 5.2.jpg

bocetos-5-1

Para resolver el programa se contempla a priori una unidad de día compuesta por almacenaje/cocina y mesa de trabajo/comedor, y una unidad de noche con zona de descanso y aseo personal.

 

2. OPCIONES DE PROGRAMA.

Para resolver el programa de espacios que formarán este proyecto nos basamos en los conceptos de “huevera” y “huevo”.

La huevera es un objeto compuesto por la repetición de un mismo módulo. Cada uno de esos módulos contiene un elemento (el huevo). Esto nos sugiere la idea de que nuestro refugio se componga de tantos módulos ocupados como estancias o usos necesitemos y otros módulos vacíos que pueden representar zonas de porche o conexión con el entorno (en una huevera quedan huecos a medida que se va haciendo uso de ellos).

Las necesidades que se contemplan son:

  • zona de estar o trabajo
  • zona de cocina con almacenaje
  • zona de descanso con almacenaje
  • zona de higiene personal

 

A continuación presentamos distintas opciones al programa de necesidades:

 

La ubicación de la yema del huevo en el centro de la clara nos sugiere una disposición de la programación radial, por lo que en principio se selecciona la opción “I” como solución al proyecto, ya que incluye las estancias necesarias y además da la posibilidad de conexión a nuevos módulos en caso de necesidad.

 

Para resolver las dimensiones de la unidad modular estudiamos posibles dimensiones de los distintos elementos que formarán el mobiliario, llegando a la conclusión de que nuestra medida estándar será 70 cm. Cada módulo de la “huevera medio llena” estará compuesto por 9 ud cuadradas de esta dimensión (cuadrado de 3 x 3 ud), por lo que las dimensiones interiores de cada unidad modular será de 210 x 210 cm (4,62 m2).

 

Con esta información se representa gráficamente un primer prototipo de nuestro refugio a escala 1/50 en alzado, planta y secciones.

 

A continuación mostramos distribución en planta y alzado de fachada del prototipo definitivo:

bocetos 13.jpg

 

3. PERSPECTIVA, DESPIECES, TEXTURAS/MATERIALES.

bocetos 12.jpg

Respecto a los materiales empleados para su construcción, se usará resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio, de capa fina, en acabado blanco para algunos módulos y translúcido para otros, con reminiscencias de cartón piedra, de modo que nos recuerden a la cáscara del huevo y al cartón de huevera, así como al huevo translúcido resultado de la descalcificación de la cáscara por inmersión en vinagre.

 

Veamos alguna referencia sobre estos materiales:

  • Micro Casa (Studio Liu Lubin) construido en plástico reforzado con fibra de vidrio.

 

  • Serpentine Gallery Pavilion 2014 (Smiljan Radic) en fibra de vidrio blanca translúcida.

 

 

4. PANEL RESUMEN FINAL DE PROYECTO.

Para concluir con este primer ejercicio, presentamos un panel resumen con la información más destacable como solución a nuestra propuesta.

panel-a2-huevera-opcion-2

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s