Diferencia entre diseño y decoración.

Es fácil confundir estos términos, ya que suelen ir de la mano, porque ¿dónde termina el diseño y empieza la decoración?…

 

En primer lugar buscamos el significado de ambos términos:

DISEÑO:

“Proyecto, plan que configura algo” (RAE).

“Proceso previo de configuración mental, “pre-figuración”, en la búsqueda de una solución en cualquier campo” (Wikipedia).

DECORACIÓN:

“Arte que estudia la combinación de elementos ornamentales y la acomodación del espacio interior” (RAE).

 

Con este ejercicio vamos a intentar aclarar, en la medida de lo posible, la delgada línea que separa estos conceptos. Para ello esta actividad consiste en mostrar y analizar ejemplos de viviendas en las que se han aplicado técnicas de diseño y otras en las que se han aplicado técnicas de decoración.

 

CASA TALLER DE VÍCTOR HORTA.

moleskinearquitectonico-blogspot-com-es-1

Este edificio se construyó entre los años 1898 y 1901 para albergar la vivienda y taller del arquitecto Víctor Horta, máximo exponente del Art Noveau en Bélgica. Situada en los números 23 y 25 de la Rue Américaine de Bruselas, actualmente es el museo Horta.

A pesar de ser concebidos en conjunto, esta construcción se compone de dos edificios diferenciados, casa y estudio, cada uno con sus particularidades, pero comunicados interiormente.

En esta vivienda se reflejan novedades que caracterizan a Víctor Horta, como la eliminación de muros y tabiques separativos, originando amplios espacios.

Las fachadas  se encuentran orientadas al norte, por lo que el asoleamiento es poco favorable.  La diferencia de alturas en fachada marca la distinción de usos del edificio, y su composición de vanos y forma general así como los materiales y colores, unifican la construcción.

 

 

La casa y el estudio se dividen en 6 y 5 niveles y medios niveles respectivamente, cuyos usos sufrieron distintas modificaciones para ajustarse a las necesidades personales y profesionales del arquitecto.

Planta baja: Planta Baja (Izquierda): Casa 1. Recibidor – Guardarropa, 2. Escalera principal, 3. Bodega- Cocina, 4. Escalera de servicio. Estudio: 1. Nuevo guardarropa, 2. Librería.
Piano Nobile (Derecha): Casa 1. Sala de música. 2. Escalera principal. 3. Comedor. 4. Salón. 5. Escalera de servicio. Estudio: 1. Victor Horta’s salón de espera. 2. Oficina de Victor.
Tercer nivel o primera planta (Izquierda): Casa: 1. Salón, 2. Escalera principal, 3. Dormitorio, 4. Tocador. 5. Vestidor, 6. Baño. 7. Escalera de servicio. Estudio: 1. Biblioteca, 2. Oficina para personal del museo.Cuarto nivel o segunda planta (Derecha): Casa 1. Guest-room. 2. Escalera principal. 3. Cuarto de Simone Horta. 4. Terraza de invierno. 5.Terraza. 6. Escalera de servicio. Estudio: 1. Ático. Oficina para personal del museo.

Tras el estudio de las estancias de la vivienda y taller podemos observar cómo la planta baja se concibió con el fin de recepción y servicio, la planta noble se destinó a actividades diarias familiares y profesionales, el tercer nivel a estancias de uso privado y el cuarto nivel se destinó a actividades de ocio y cuarto de la hija de Horta.

En la planta baja, el recibidor es de un tamaño considerable, a diferencia de otras viviendas de la misma época.

La caja de escaleras es la columna vertebral del edificio. Sirve de acceso a las estancias y contribuye a la disposición de las mismas, ya que están situadas en desniveles. Además permite iluminar el interior del bloque mediante una cristalera semi-abovedada en la parte superior del hueco, ya que, como comentamos antes, la orientación del edificio no es la mejor, así como la distribución alargada de su planta.

El diseño de la escalera transmite transparencia y ligereza gracias a los materiales y colores empleados, así como a su morfología, pues va ensanchado su hueco de abajo hacia arriba, permitiendo la comunicación visual entre los distintos niveles de la casa.

Horta consideraba que el arquitecto debía diseñar tanto la estructura del edificio como  cualquier elemento decorativo, incluso los muebles del interior. Como podemos ver esta idea la llevó hasta el extremo en el diseño de su obra.

 

Fuentes:

http://www.tuitearte.es/victor-horta-casa-museo-bruselas/
http://moleskinearquitectonico.blogspot.com.es/2012/05/victor-horta-casa-estudio-en-bruselas.html

 

 

 

RECUPERACIÓN DE CASA MODERNISTA.

Este proyecto consiste en la recuperación de una vivienda modernista de 140 m2 situada en el Ensanche de Barcelona, con la misión principal de devolverle su esencia original y conseguir sensación de mayor amplitud. Para ello la solución propuesta por el estudio VilaBlanch fue un proyecto integral de restauración e interiorismo, centrado en respetar los elementos originales de valor histórico y en maximizar el espacio disponible de cada estancia.

 

proyecto-interiorismo-vivienda-piso-modernista-hidraulicos-eixample-barcelona-planta

No disponemos de planos de localización del inmueble en el conjunto del edificio, pero por la disposición de huecos de ventana podemos intuir fachadas en las zonas a derecha e izquierda del plano, y un total de tres patios de luces de distintos tamaños en la zona central.

La distribución original de estancias del inmueble, así como su gran compartimentación, hacían de éste un sinfín de pequeñas estancias a lo largo de un pasillo de grandes dimensiones. Como solución se plantea la apertura de espacios uniendo varias estancias entre sí, consiguiendo mayor amplitud en las mismas y mejorando la comunicación, permitiendo de este modo acortar el largo pasillo.

 

La nueva distribución diferencia tres módulos principales de uso:

  • Zona de día (a la derecha en el plano de planta) que comprende salón, despacho y cocina-comedor.
  • Zona central paralela al distribuidor destinada a estancias privadas del hijo de la familia.
  • Zona privada (a la izquierda en el plano de planta) destinada a dependencias de dormitorio principal.

 

 

La mencionada apertura de espacios no solo mejora la comunicación, sino que además permite el paso de luz natural entre las estancias, ganando así en cantidad de luz recibida todas las zonas correspondientes a las antiguas habitaciones interiores.

 

 

En cuanto a las principales actuaciones realizadas para devolver la esencia del inmueble, se consiguió recuperar el antiguo suelo original de mosaico de la fábrica”Nolla” y de pavimento hidráulico, se restauraron techos con detalles y molduras de escayola, se sustituyeron ventanas de aluminio no originales del inmueble por otras en madera con contraventanas acordes con el estilo de época, y se recuperaron las puertas interiores.

 

 

Fuentes:

http://www.estudiovilablanch.com/es/proyectos-de-interiorismo-en-barcelona/viviendas/restauracion-de-un-piso-modernista-en-el-ensanche?position=12&list=2ZI2J7ue0Olu6V6zDGLUAIjnbFWtZ4bZNlJeLINSLJU

 

Respecto a estos ejemplos, llegamos a la conclusión de que ambos son proyectos de diseño, pues en ellos se plantean unos condicionantes a resolver (en cuanto a iluminación, orientación, restauración, distribución…) y mediante una propuesta de diseño y construcción o reforma se les consigue dar solución.

 

 

PALACIO VAUX LE-VICOMTE.

0_Maincy_-_Château_de_Vaux-le-Vicomte_2-1024x683.jpg

 

Se encuentra situado junto a la ciudad francesa de Melun, a unos 50 Km de París. Este palacio se construyó entre los años 1658 y 1661, para el Intendente de finanzas de  Luis XIV, Nicolás Fouquet, que contrató a un equipo de artistas para su ejecución: Le Vau (arquitecto), Le Brun (pintor y decorador) y Le Notre (paisajista y jardinero).

Decorado por Charles Le Brun en estilo Barroco, pues en esta época surge, como respuesta a la Reforma Luterana, la Contrarreforma, lo que repercute en el arte dando lugar a este nuevo estilo recargado y ostentoso. Este palacio fue la inspiración de Luis XIV para Versalles.

 

 

Como comentábamos, debido a las circunstancias político/religiosas de la época, las artes reflejan el exceso, tanto en arquitectura como en pintura y escultura, con excesiva ornamentación, sin dejar superficies sin tratar, creando un efecto agotador visualmente. Para ello se utilizaban mármoles de tonalidades oscuras (rojos, verdes, amarillos…), metales o pinturas en tonos bronce o dorado, paredes revestidas en tonos oscuros, tapizados, cuadros que ocupaban grandes superficies, molduras pintadas en tonos oro, techos pintados con lienzos, techos con molduras, casetones con motivos mitológicos y simbólicos que condicionaban el resto de la decoración de la estancia… Se usaba mobiliario de gran tamaño y peso visual, tan ornamentados como la arquitectura, bustos y esculturas que imitaban a los de la antigüedad clásica, grandes candelabros dorados, cómodas, relojes, armarios y mesas gigantes, que se cubrían con tapices muy ornamentados en terciopelo, brocados, satén, damasco…

 

 

Este estilo decorativo, que por imitación se aplicó posteriormente a Versalles y al que se denominó Estilo Luis XIV, llegó a dominar la decoración francesa y europea durante varas décadas después.

 

Fuentes:

Historia de la Arquitectura. Óscar Martínez García.
http://www.izazilli.com/

 

 

CASA DE CAMPO ESTILO INGLÉS.

 

gallery-1444840175-charming-uk-cottage-index.jpg

Este inmueble, denominado “Elysian” por su ubicación aislada, se encuentra en la localidad de Rilla Mill, próximo a la campiña de Cornualles (Reino Unido). El estilo no podía ser otro que Cottage (estilo rural inglés). Se intenta transmitir sensación de hogar confortable en el que te apetece refugiarte, ya que es una vivienda destinada a alquiler en días de descanso.

El salón te recibe al pasar, con una estufa de leña que ocupa el lugar del antiguo hogar, haciendo la estancia acogedora, entre una atmósfera de fibras, maderas, pieles… que te invitan a permanecer en la estancia.

 

 

El comedor, de reducidas dimensiones, se resuelve con una mesa alargada junto a la pared, sillas y taburetes y una gran alacena, pues se deja entrever  que no es una vivienda para grandes eventos gastronómicos.

1444842488-cornwall-cottage-entryway

 

La cocina sugiere un ambiente fresco con el tono verde pastel de los muebles inferiores, sus pequeñas vitrinas y estantes que sustituyen a los muebles altos y sus electrodomésticos estilo vintage en color crema.

gallery-1444842422-cornwall-cottage-kitchen

 

Al igual que sucede en el salón, las distintas texturas enriquece el ambiente en el dormitorio: maderas oscuras en mobiliario, paredes encaladas, la alfombra tejida… todo invita a la permanencia.

 

El resto de estancias siguen la estela del acogimiento, la serenidad, invitando en todo momento a guarecerse en ellas.

 

gallery-1444842636-cornwall-cottage-sitting-room

 

Fuentes:

http://www.micasarevista.com/casas/una-casa-de-campo-de-estilo-ingles

En cuanto a estos ejemplos consideramos que se resuelven mediante decoración, pues se solucionan con una combinación acertada de mobiliario, ornamentos (textiles, pictóricos, escultóricos…), embelleciendo de este modo los espacios.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s