La importancia de la relación cliente/diseñador.

Vivienda ibicenca de Fernando Hierro.

ae4cfd177ca01b97a1cfff2d4ebfadbd
http://www.vanitatis.elconfidencial.com/

 

El inmueble objeto de análisis pertenece a Fernando Hierro, conocido jugador de fútbol cuya vida profesional ha estado vinculada al  Real Madrid C.F.. Se encuentra en la bahía de Talamanca, junto al pueblo de Ibiza, dentro del residencial Es Pouet, y fue diseñado por el arquitecto Joaquín Torres.

En este ejercicio se intentará extraer una serie de conclusiones acerca de si se han resuelto las necesidades del cliente con el diseño de la vivienda, mediante el análisis de aspectos positivos y negativos sobre este inmueble, basándonos en el vídeo-reportaje realizado por el programa Supercasas de la productora ON TV y televisado por laSexta.

http://www.bing.com/videos/search?q=video+casa+ibiza+fernando+hierro&&view=detail&mid=284DAA536F11BEBC1CA1284DAA536F11BEBC1CA1&FORM=VRDGAR

Tras la visualización del vídeo, como aspectos positivos de la vivienda podemos señalar su selecto emplazamiento, así como las espectaculares vistas al mar que, como el mismo Fernando menciona le recuerdan a su Vélez natal. Además, como hemos avanzado antes, el inmueble se encuentra en un residencial de lujo. En cuanto al interior de la vivienda , que por supuesto cuenta con acabados de excelente calidad, destaca la terraza superior con espectaculares vistas de la puesta de sol, en la que se ubica la piscina privada. El cliente insiste a lo largo del vídeo en la importancia de los espacios destinados a reunión y encuentro con amigos, entre ellos el diseñador de la vivienda, Joaquín Torres.

En cuanto a los aspectos menos favorables, cabe destacar que este residencial no es tan exclusivo como se le ha referido al cliente, ya que el mismo alberga 72 viviendas semejantes. Además este inmueble en concreto está situado bastante más alejado de primera linea de playa que la mayoría de las viviendas pertenecientes al complejo, tal y como podemos apreciar en la siguiente imagen.

Emplazamiento.jpg
Imagen Google Earth

 

En cuanto al interior destacamos que la nota predominante en el inmueble es la tonalidad neutra, cualquier elemento es rigurosamente blanco e impersonal. A esto se suma que los únicos objetos personales, al menos que aparezcan en el vídeo, existentes en la vivienda son imágenes correspondientes a la carrera profesional del cliente. La terraza existente junto a salón y cocina se encuentra muy cerrada a las vistas, limitando el punto focal a una sola apertura frontal al paisaje. En cuanto a la cocina, bien ubicada, pero desconectada por completo de importantes electrodomésticos, lo que la hace poco funcional. Todos los dormitorios se encuentran tras sendos pasillos demasiado extensos, en los que se encuentran los respectivos baños, todos interiores y por tanto sin iluminación natural.

A pesar de que, tal y comenta el propio Fernando, considera al diseñador un gran amigo, no parece haber existido buena comunicación en la relación profesional, pues un diseñador debe escuchar y conocer perfectamente a su cliente para satisfacer sus necesidades.

Como conclusión consideramos que esta vivienda no ha sido diseñada para el cliente, pues no cumple con la mayoría de sus posibles necesidades y gustos personales, sino que se trata de una producción en serie.  El proyecto se ha realizado de forma inversa a lo que sería un diseño personalizado: se ha vendido un inmueble impersonal en lugar de diseñar un espacio adaptado a sus necesidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s