Cocina Frankfurt. Racionalización y orden.

 

 

Esta innovación de la arquitectura doméstica fue diseñada en 1926 por la primera arquitecta austriaca Margarete Schütte-Lihotzky.

En esta época existe una gran influencia del Movimiento Moderno de arquitectura tanto en el diseño como en el arte, que se caracteriza por el uso de materiales de nueva aparición, así como por buscar nuevos conceptos de funcionalidad y estética que rompan con lo hecho hasta el momento.

Además, en la Alemania de 1919 nace la “Bauhaus”, escuela de arte, diseño, arquitectura…, que experimenta con alguno de esos nuevos materiales como el aluminio, el acero tubular, la madera contrachapada… y que diseña muebles producidos en serie, primando la funcionalidad frente al ornamento, pero sin olvidar la estética.

Por otra parte en los años 20, tras la 1ª Gerra Mundial, hay una gran escasez de vivienda en Alemania, por lo que se decide construir unas 10.000 viviendas sociales en el complejo de Römerstadt de Fráncfort del Meno. El fin de las mismas es destinarlas a la clase obrera, por lo que desde el proyecto se trató de reducir costes aplicando un mismo diseño arquitectónico para los apartamentos.

Margarete bebe del interés por las estrategias economizadoras de la racionalización doméstica, de la reducción de los espacios y tiempos de trabajo, por lo que es convocada para aportar su experiencia en organización doméstica en el desarrollo del proyecto de vivienda social.

La cocina Frankfurt se diseña como solución a distintos requerimientos:

  • la racionalización del espacio, pues éste debía reducirse al estrictamente necesario, independientemente del número de habitantes del inmueble
  • la reducción de costes, debido al perfil del usuario para el que se concibe
  • la compartimentación de la estancia, con una función determinada
  • la organización del trabajo y los tiempos empleados, de inspiración en el Taylorismo
  • la perfecta organización de espacios y utensilios, como en una fábrica.

 

 

Esta propuesta de diseño consiste en una distribución en planta rectangular estrecha (1,9 x 3,4 m) de manera consciente, pues busca reducir al mínimo los desplazamientos entre las zonas de trabajo.

Presentación2
 

Planta de distribución y cotas.

 

 

Dispone de una puerta de acceso independiente en uno de los laterales estrechos. A lo largo del lateral izquierdo, respecto de esta entrada, se dispone el calentador, la zona de cocina, una puerta deslizante para la conexión con el comedor y una tabla de planchar plegada sobre el paramento. En el lateral derecho se dispone un cuarto para escobas, armario para ollas, armario para recipientes de almacenamiento a granel de alimentos, fabricados en aluminio (para arroz, azúcar…) y en madera de roble para favorecer el mantenimiento de la harina, todos etiquetados individualmente con riguroso orden.          A continuación se encuentra el fregadero de 2 senos y el escurridor. Sobre estos se encuentran los armarios colgados para la colocación del menaje.

En el segundo lateral estrecho, opuesto al acceso principal, se encuentra la ventana, que aporta luz para el trabajo y calor a la estancia. En este lateral se sitúa un módulo de almacenaje inferior, un banco de trabajo justo frente a la ventana y bajo éste un taburete giratorio, así como un cajón deslizante para los deshechos que posteriormente se vacían al exterior mediante un colector vertical.

Otro de los puntos a destacar en el diseño es la novedad de incorporar electrodomésticos integrados y armarios modulares de dimensiones estándar, lo que contribuye a la reducción de costes.

 

 

Aplicando conceptos de  antropometría podemos observar como las dimensiones del espacio libre (85 cm) se ajustan para que una sola persona pueda circular por él y desarrollar la actividad de manera ágil y eficaz, pues todas las zonas de actividad se encuentran al alcance de sus manos sin apenas desplazarse.

antrop2
 

Dimensiones humanas.

 

 

Si analizamos  el programa desarrollado podemos observar cuatro zonas claramente diferenciadas:

  • almacenar, próxima a la entrada para descarga de provisiones
  • trabajar, frente a la luz natural de la ventana
  • cocinar, próxima a la conexión al comedor para servir platos
  • limpiar, junto a zona de trabajo.
Programa.jpg
 

Programa de usos.

 

 

En cuanto a las circulaciones, podemos observar los distintos flujos de circulación que pueden darse para la colocación, preparación, elaboración, presentación y retirada de los alimentos. Observamos que, como ya hemos visto, las distancias entre las distintas funciones es mínima, lo que supone reducción de los tiempos de desarrollo de las actividades.

Circulaciones.jpg
 

Circulaciones.

 

 

Basándonos en el estudio de circulaciones observamos cómo se intuye en la imagen anterior el triángulo efectivo o ergonómico de trabajo en esta cocina. Este triángulo es una teoría desarrollada en los años 40 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois (EEUU) y que consiste en comunicar los principales puntos de trabajo, que son tres:

  • Zona de almacenaje. Frigorífico.
  • Zona de preparación y limpieza. Fregadero.
  • Zona de cocción. Cocina.

Las características de este triángulo deben ser las siguientes:

  • Los lados del triángulo deben de medir entre 1,2 m y 2,7 m.
  • La suma de los tres lados no debe ser inferior a 4 m ni superior a 7,9 m.
  • No debe de haber obstáculos que interfieran en los lados del triángulo.
  • El triángulo de trabajo no debe ser una zona de paso de la vivienda.

Podemos observar que uno de los lados no llega a cumplir el requisito de más de 1,2 m, siendo debido a las reducidas dimensiones de la estancia, pero sí el resto de características.

 

En cuanto a los materiales empleados para su construcción y fabricación se escogieron el aluminio y azulejo por su facilidad de limpieza y la madera de haya en las zonas de trabajo por su resistencia tanto a distintas sustancias como al uso de cuchillos sobre la misma. En cuanto a los acabados, los frontales se pintaron en tono azul con el fin de repeler las moscas.

En el siguiente enlace podemos ver un corto mudo en el que se explica cómo este diseño facilitaba las tareas domésticas.

https://youtu.be/41pyty0-lgs

 

Si realizamos un análisis comparativo dimensional y funcional entre la cocina Frankfurt y las recomendaciones actuales indicadas por Ernst Neufert, podemos observar una considerable reducción en la zona de circulación entre los espacios de trabajo (85 cm en cocina Frankfurt vs. 110/120 según Neufert), en la profundidad del mobiliario de trabajo (50 vs. 60 cm), en los huecos de puerta (90 vs.100 cm)… y así sucesivamente.

Igualmente aunque de forma más global, destaca la reducción de dimensiones totales del espacio destinado a esta estancia (6,5 vs. 5/14 m2).

Como curiosidad observamos que los únicos valores superiores en la cocina Frankfurt son relativos a altura de mobiliario (tanto en banco de trabajo como en mueble alto y colgado), sospechamos que debido a cuestiones genéticas de estatura.

No obstante y pese a estas diferencias consideramos que, en general, tanto dimensional como funcionalmente, ambos diseños proponen soluciones similares, buscando la optimización del espacio, la ergonomía del trabajo y las conexiones con estancias vinculadas.

Por tanto, tras estudiar su programa, circulaciones, dimensiones de espacios, dimensiones entre zonas de trabajo así como de mobiliario y materiales, consideramos que la propuesta de 1926 cumplía con los requisitos de racionalización del espacio y de organización del trabajo, pues en espacios más reducidos que los planteados actualmente podían desarrollarse las mismas funciones (incluso alguna más) y desarrollarlas en tiempos más reducidos, por lo que podemos concluir que la cocina Frankfurt es un modelo eficiente y óptimo productivamente, digno precursor del concepto actual de cocina.

 

 

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s