Actividad 3: Renovación de suite en Hotel Los Llanos. Fotosíntesis.

Abordamos un nuevo proyecto, la renovación de la habitación tipo suite en el Hotel Sercotel Los Llanos de la ciudad de Albacete.

Este hotel se encuentra emplazado junto al mayor pulmón de la ciudad, el Parque de Abelardo Sánchez, símbolo emblemático para los albaceteños.

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Plano de situación y emplazamiento.

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REQUERIMIENTOS DE PROGRAMA.

Los requerimiento de programa solicitados por el promotor son los siguientes:

  • una zona de acceso
  • cocina adaptada
  • área de comedor
  • zona de estar
  • espacio de trabajo
  • dormitorio que albergue una cama tamaño  “queen”
  • terraza
  • vestidor
  • baño adaptado.
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Planta suite facilitada por promotor.

ANÁLISIS DEL LUGAR.

El hotel se encuentra en la Avenida de España nº 9, muy próximo al centro de la ciudad, a escasos 5 minutos caminando, y muy bien comunicado mediante tráfico rodado por su proximidad a la circunvalación que rodea la ciudad.

Próximo a este edificio encontramos una serie de lugares de interés como el Museo Arqueológico de Albacete, dentro del recinto del mencionado parque, la Fuente del Parque, en la misma Avenida de España en la que se emplaza el hotel, así como distintos centros comerciales y de ocio, dada su proximidad al centro urbano.

El Parque de Abelardo Sánchez destaca por su extensa superficie arbolada en pleno centro urbano (12.000 m2). Su vegetación más destacada es el pino común, de grandes dimensiones verticales.

Dentro podemos encontrar distintas fuentes ornamentales, entre las que destaca “la fuente alargada”, así como varios monumentos, entre los que nos llama la atención el busto de D. Saturnino López, benefactor de la ciudad que donó el manantial de agua potable “Los Ojos de San Jorge” a los ciudadanos de Albacete.

También en el recinto del parque se encuentra el Museo Arqueológico de Albacete, diseñado en 1969 por el arquitecto D. Antonio Escario Martínez, en un estilo de arquitectura orgánica, adaptándose e integrándose al entorno natural que le rodea.

Otro punto de interés próximo al emplazamiento es la denominada Fuente del Parque, que a pesar de su nombre se encuentra fuera del recinto del mismo. Es un punto emblemático para las celebraciones de éxitos de carácter deportivo.

PERFIL DEL USUARIO.

Los posibles usuarios del objeto de estudio de este proyecto podrían ser tanto una persona individual como una pareja, desplazados a la ciudad por cuestiones profesionales o bien por turismo o necesidad de desconexión de la rutina habitual.

Consideramos que el mayor uso de la estancia será al final del día o de la jornada de trabajo. También habrá casos en los que se utilice durante todo el día, haciendo uso de todas o la mayoría de las funciones posibles a desarrollar en la suite.

Las necesidades comunes para los distintos tipos de usuarios serán la búsqueda de relajación tras la jornada en la ciudad, el descanso, la renovación, cargarse de energía para el día siguiente.

Estas necesidades a cubrir por los usuarios diferirán en algunos aspectos en función del motivo de la estancia en la ciudad. Así los visitantes desplazados por cuestiones profesionales podrán necesitar hacer uso de un espacio destinado a solucionar cuestiones de trabajo al finalizar la jornada en la ciudad, mientras que los visitantes por cuestiones de turismo u ocio podrán necesitar hacer uso de otros espacios enfocados al ocio y la relajación.

Por tanto, a grandes rasgos consideramos que, para todo tipo de usuarios de esta suite, la solución planteada debe ser un espacio un tanto espiritual en el que poder huir de la agitación del día en la ciudad, donde poder “oxigenarse”, renovarse y llenarse de energía para el día siguiente.

PENSAMIENTOS GRÁFICOS.

LEITMOTIV.

El análisis de elementos próximos al edificio como el parque y el museo nos sugieren elementos como tierra, agua, luz natural, vegetación, así como conexión entre tierra y cielo, verticalidadcrecimiento, al igual que el logotipo del hotel.

De la unión de estos elementos (tierra, agua, luz), de la vegetación y la idea de verticalidad, crecimiento, renovación y energía nos surge el concepto de FOTOSÍNTESIS.

La fotosíntesis es el proceso de conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía de la luz. Es fundamental para la vida, para la renovación, la oxigenación y el crecimiento.

Este concepto puede ayudarnos a solucionar el proyecto mediante sensaciones de hidratación, regeneración, purificación, de ascensión en busca de la luz.

Boceto 12.jpg

REFERENCIAS.

  • Capilla en el bosque. Hironaka Ogawa. Gunma (Japón) 2011.
http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-243504/capilla-en-el-bosque-hironaka-ogawa-associates

Nos interesan los elementos verticales, que conectan suelo y cubierta ocupando poco espacio en la base y ramificándose allí donde  no interfieren en las circulaciones. También su forma que recuerda a un bosque esquematizado.

  • Stand en exposición  Unicera . Kütanya Seramick. Bruno Brezza. Stambul. 2007.
http://www.demirden.com/tr/mekan.php?link=space-kutahya_seramik_2007

Nos atrae la verticalidad de cada espacio, cómo los elementos surgen de la tierra y traspasan la cubierta, sugiriéndonos crecimiento, búsqueda de la luz, de energía (columnas de luz).  Nos quedamos con la idea de óculos en cubierta a través de los que, durante el día pasará la luz a la estancia y, una vez llegue la noche, podrán iluminarse por medio de los elementos que ascienden hasta ellos.

  • Stand en exposición Unicera .Kütanya Seramick. Mehtap & Demir Obuz. Stambul. 2006.
http://www.boyutpedia.com/1131/67470/gunumuzde-tasarim-rekabetin-en-guclu-araci

Nos atraen los espacios burbuja dentro del espacio global, separando funciones, y dejando intuirlas a la vez, así como la simplificación del bosque reflejada en las luminarias verticales.

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA. PROPUESTA DE DISEÑO.

La justificación del programa está inspirada en el proceso de la fotosíntesis. Se establece una relación entre la regeneración y crecimiento de los vegetales y los usuarios de la suite.

Se pretende que la estancia del usuario contribuya a su regeneración tras la jornada, a su oxigenación.

Para ello el programa se resuelve disponiendo las distintas estancias en el orden de los elementos que intervienen en el proceso de fotosíntesis.

  • Entrada: materia inorgánica (el usuario llega sucio y cansado del ajetreo exterior).
  • Estar: luz natural (el usuario se baña en la luz que traspasa la cubierta).
  • Baño: agua (el usuario se hidrata, limpia y purifica).
  • Descanso: clorofila (el descanso es el combustible del individuo).
  • Trabajo: energía del proceso que hace posible la transformación.
  • Cocina: hidratos de carbono (el usuario se alimenta)
  • Terraza: oxigenación (el usuario se renueva en contacto con el entorno).

 

Esquema 3D de programa:

programa-3d

Como resultado de este proceso se produce el crecimiento y la búsqueda de la luz, por lo que estas ideas también se tienen en cuenta para la resolución del espacio, introduciendo dimensiones considerables en altura y realizando aperturas de huecos en cubierta para permitir el paso de la luz.

 

PLANOS DE LA PROPUESTA.

Plano de planta:

020 Planta-HLLL.jpg

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De este modo la planta se resuelve accediendo directamente a las zonas de estar y baño, donde el individuo, cansado, accede y se baña en la luz de la estancia y se purifica mediante la hidratación. Además, ayudado por el descanso (su clorofila) y el trabajo (su energía para el proceso) consigue culminar en el alimento y la oxigenación, lo que le permite su crecimiento y regeneración.

 

Secciones:

Sección L AA' A2
Sección AA’.

 

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Sección BB’.

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050 Sección CC' A3.jpg
Sección CC’.

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En las secciones podemos apreciar elementos que representan la verticalidad, el crecimiento, como la gran altura de la estancia (4 m de altura libre más aperturas en cubierta), la representación de los árboles geometrizados cuyas ramas buscan la luz natural, de los que cuelgan luminarias, los grifos que nacen de los óculos de cubierta y del falso techo como árboles de agua o el espejo colgante de la zona de lavabo.

 

Plano de acabados:

Acabados A3
Plano de acabados.

060-acabados-a3

Los acabados y colores elegidos tratan de representar los elementos necesarios para la fotosíntesis, evitando el verde que ya se ve representado en las copas de los árboles del parque.

Como pavimentos se escoge una moqueta de sisal en tonos tierra que representa la naturalidad vegetal que arranca del suelo, desde el que crece la vegetación, y en las zonas húmedas un microhormigón (similar al microcemento pero antideslizante) que permite la simulación de jaspeados que simulan aguas.

En cuanto a revestimientos se opta por superficies lisas en distintas intensidades de tonos arena que reflejen la gran cantidad de luz de la estancia, por microcemento en zonas húmedas en tono arena claro y por papel pintado para la zona de estar con motivos geométricos vinculados al agua.

Los colores neutros empleados como base de la estancia se tratarán con pequeñas pinceladas en tonos azules mediante objetos decorativos de pequeñas dimensiones como puedan ser cojines, toallas, jarrones…

 

Plano de Carpintería:

Carpintería A2
Plano de carpintería.

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Plano de Instalaciones (fontanería y saneamiento):

F & S A3
Plano de instalaciones.

080-f-s-a3

 

PANEL RESUMEN DE PROYECTO.

fotosíntesis 2fotosintesis-2

 

 

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