ARMONÍA Y CONTRASTE CROMÁTICOS.

images-3

El color es un elemento fundamental en el diseño de interiores. Mediante el uso de una paleta de colores u otra un mismo interior puede causar sensaciones distintas en un mismo usuario.

La elección del color deberá responder a distintas necesidades como pueden ser la alteración de la sensación lumínica, la ampliación o reducción del espacio, el causar distintas sensaciones emocionales… Por todo ello es muy importante la elección que hagamos para su correcto funcionamiento.

colores-hps
Círculo cromático.

 

Los esquemas de color son el resultado de convertir las combinaciones de color en un conjunto de reglas que configuran una paleta de colores.

Existen seis combinaciones de color, que pueden variar según las necesidades.

  • Monocromática: Usa un solo color con diversos grados de saturación y brillo.
  • Análoga o armónica: Usa colores directamente adyacentes al color elegido. El color primario sirve como dominante del esquema.
  • Complementaria o de contraste: Se consigue emparejando el color elegido con el que tiene justo enfrente del círculo cromático.
  • Complementaria dividida: Es una variación de la complementaria que empareja el color elegido con los dos colores adyacentes al que tiene justo enfrente.
  • Triada: Usa colores separados por intervalos iguales en el círculo cromático. Genera esquemas de gran contraste.
  • Tétrada: Son combinaciones compuestas por dos pares de colores complementarios. La proporción de los colores es fundamental para mantener el equilibrio.

 

En este ejercicio mostraremos unos ejemplos de combinaciones por analogía o armonía cromática y otros correspondientes a combinaciones complementarias o por contraste.

 

Armonía o analogía cromática.

Sensorialmente decimos que existe armonía cuando la integración de todos los colores empleados producen una unidad grata a la vista, equilibrada y serena. Teóricamente esto se consigue usando colores consecutivos del círculo cromático.

Atendiendo a estas definiciones en el siguiente ejemplo podemos observar cómo sobre una base neutra se han usado tres colores (amarillo, amarillo-verde y verde) que se encuentran consecutivamente en el círculo cromático.

Los tonos verdes producen sensación de frescura y equilibrio, aunque combinados con amarillos resultan más estimulantes.

 

 

El azul es el color más frío, sugiere calma, reposo, quietud. Combinado con verde se reduce su frialdad y austeridad, equilibrando y aportando frescura al espacio.

 

El violeta sugiere misticismo, silencio y tristeza, y combinado con azul aumenta la sensación de frialdad y distanciamiento.

 

La combinación de rojos y naranjas sugiere vitalidad, aunque puede resultar demasiado excitante, provocando una excesiva estimulación de los sentidos.

 

Las combinaciones en tonos tierra y café suelen utilizarse con la intención de transmitir apariencia de lugar sano, cómodo, relajado y sobrio.

 

 

Contraste.

Sensorialmente se produce contraste cuando la unión de varios colores produce una especie de choque que crea una unidad cromática más vital y dinámica. Hay que tener cuidado con este tipo de combinación, ya que un contraste demasiado violento entre dos o más colores puede producir desarmonía, lo que sensorialmente sería desagradable para el ojo humano. Teóricamente el contraste se produce entre colores complementarios del círculo cromático.

 

 

contraste-colores_gif
Tabla de contrastes. http://www.pinturayartistas.com

Según Johannes Itten, diseñador y profesor en la Bauhaus, existen siete tipos de contraste: saturación, temperatura, simultaneidad, cantidad, luminosidad, colocación en el círculo cromático y calidad del color.

 

Veamos unos cuantos ejemplos de contraste entre colores aplicado a interiores:

  • Contraste entre azul y naranja.

 

  • Contraste entre amarillo y violeta.

 

  • Contraste entre rojo y verde.

 

  • Contraste entre azul y amarillo.

 

  • Contraste entre verde y morado.

 

 

Fuentes:

http://fauadyinteriores.blogspot.com.es/search/label/COLOR

http://decoracion.facilisimo.com/blogs/general/combinacion-de-colores_867300.html

http://www.estiloambientacion.com.ar/colorescombinar.html

http://www.homepersonalshopper.com/

http://creacion-artesanal.com/

http://www.cambiodebaneraporducha.com/el-color-y-la-decoracion-algunas-nociones-basicas/

http://radiografiacreativa.blogspot.com.es/

http://www.pinturayartistas.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s