Actividad 4: Reforma de vivienda. RENT.

Nuevo proyecto. En este caso abordamos una reforma integral de una vivienda situada en la planta primera de la calle de Fuencarral nº 122, esquina con calle Hartzenbusch de Madrid.

El EMPLAZAMIENTO es un lugar próximo a Gran Vía, entre los conocidos barrios de Malasaña y Chueca, barrios de bohemios, referentes de moda y últimas tendencias, epicentro de la denominada “movida madrileña” de los ’80, de los espacios culturales, los cines, teatros, los museos y los music bar, de la vida nocturna y la diversión, pero también de la cultura y la historia.

El edificio que alberga la vivienda data de la segunda mitad del SXIX. Consta de planta baja, principal y tres alturas. Su fachada NO se encuentra en la calle Hartzenbusch,que consta de un vial de un sólo sentido y aparcamiento en paralelo, por lo que sus dimensiones son reducidas y el tráfico rodado es lento. Su fachada SO se abre a la calle de Fuencarral, con vial de doble sentido de circulación y tráfico rodado fluido.

Presentación1
Planta de distribución estado actual.

planta-actual-1

En este edificio la planta baja ha sido ocupada desde sus orígenes (1873) por la panadería-pastelería “Viena Capellanes”, pionera en la elaboración de panes suizos en España.

Los USUARIOS de esta vivienda son una joven pareja de periodistas dedicados a cubrir eventos culturales. De su profesión deducimos que gozarán de similares inquietudes, compartirán su interés por la cultura y el arte, así como el espacio de trabajo, donde podrán realizar puestas en común.

El periodismo cultural abarca campos demasiado extensos y heterogéneos, lo que hace complicado encontrar una definición única y objetiva. Sus campos de estudio son, en general, el arte, cine, teatro, literatura, música… Éste trata de “dar a conocer y difundir los productos culturales de una sociedad a través de los medios de comunicación masivos”, según Ivan Tubau en “Teoría y práctica del periodismo cultural”. En definitiva, podríamos decir que se trata de una “disciplina MULTIDISCIPLINAR”.

capilla-cornaro
Capilla Cornaro. Obra de arte total. Bernini. Venecia 1644.

En cuanto a los REQUERIMIENTOS solicitados por la propiedad se basan en el mero programa de estancias necesarias para la pareja:

  1. entrada
  2. despacho
  3. comedor-estudio
  4. baño completo y aseo
  5. despensa
  6. cocina
  7.  estar
  8.  biblioteca-habitación de invitados
  9.  habitación principal y vestidor
  10.  recinto para instalaciones.

Los CONDICIONANTES vienen marcados por las características del inmueble, tales como:

  • la propia morfología de la planta, en esquina con apertura de fachada a dos calles
  • la imposibilidad de alterar los huecos de fachada tanto en dimensiones como en posición (se trata de una fachada histórica)
  • no modificar la situación de bajantes y por supuesto de pilares
  • la opción de proponer soluciones alternativas para cerramientos o huecos, de carpintería interior, teniendo en cuenta su función y orientación
  • el respeto hacia medianeras existentes.

Otro tipo de condicionante, aunque no físico, podía ser la necesidad para el hábitat contemporáneo de empaparse de la era digital, más aún con el tipo de profesión ejercida por parte de los dueños del inmueble. Podríamos decir que es una necesidad indispensable que el hogar se convierta en “hogar digital”, combinando así la domótica con las tecnologías de la información y las redes como internet.

De la unión de todo lo estudiado extraemos una serie de palabras clave que puedan ayudarnos con el leitmotiv:

  • información
  • arte/cultura
  • tecnología
  • convivencia
  • comunicación
  • tradición
  • multidisciplinar
  • contraste.

 

Para la búsqueda del LEITMOTIV analizamos el término CULTURA según la RAE:

rae-cultura

Si abstraemos la cultura al nivel artístico y la relacionamos con los barrios de emplazamiento de la vivienda objeto del proyecto, así como con la condición de periodista cultural que tienen por profesión los usuarios, este conjunto nos sugiere los ambientes de cultura bohemia.

La cultura bohemia  tiene su origen en el París del S. XIX (época del inmueble), aunque se han ido sucediendo distintas versiones hasta la actualidad.

Hacemos una comparativa entre las características de la personalidad bohemia original y el bohemio actual, así como de los rasgos que puedan tener en común con un periodista cultural:

comparativa-bohemios

Y estudiamos una posible aplicación del concepto a la propuesta de diseño:

aplicacion-al-programa
Características aplicadas al programa.

 

Iniciamos el ESTUDIO de distintas POSIBLES PROPUESTAS de programa, basadas en aspectos tales como la distinción entre zona de día y zona de noche, en espacios multidisciplinares, en conexiones extrovertidas y amplios espacios dedicados a la cultura.

Para ello empezamos estudiando la conexión entre las distintas estancias:

conexiones estancias.jpg

Y las posibles propuestas de distribución:

 

Musical “RENT”. Jonathan Larson, 1996.

Inspirado en “La Bohéme” de Puccini (1896), en esta ópera-rock Larson narra la existencia agridulce de varios artistas de distinta índole (músicos, cineastas, actores…), traídos del París de la obra original al Nueva York de la actual. Una historia que narra las vidas al límite de los personajes, con problemas adaptados a la época (drogas, sida, sin techo…) que explica la existencia desnaturalizada en las grandes ciudades.

“El poeta Rodolfo y sus amigos son indiferentes al frío de su buardilla, aunque la mano de Mimi, uno de los personajes, se congela, simbolizando la pobreza en la que vivían”(BBC.com/Mundo). “La miseria maquillada con belleza y romanticismo”.

Nos inspiramos en dos de los personajes de “RENT”:

  • Maureen Johnson: artista de performances (provocación, improvisación), anarquista (libertaria).
  • Joanne Jefferson: abogada, de familia adinerada, productora de actuaciones de su novia, Maureen. Controladora, responsable, cumple con las reglas.

Estos dos personajes nos inspiran  dualidad, contraste, eclecticismo, complementariedad entre las partes, provocación vs rectitud.

aplicación al programa 2.jpg

 

Basándonos en este concepto escogemos la primera de las pruebas de programación, pues consideramos que reúne bastantes de las características comentadas, como la dualidad de personalidades, así como la fusión y complementación entre las mismas, lo que hace posible la convivencia.

 

Esquema de propuesta final de distribución:

propuesta final circulaciones.jpg

 

REFERENCIAS.

  • Café KAFKA. Yolanda Vilalta & Helena Jauma. Born de Barcelona. (2011).

De este café/restaurante nos quedamos en general con la sensación de ambiente bohemio y cálido, y en particular con su estudiado desorden, conseguido con el empleo de mobiliario  y luminarias desiguales evocando la improvisación, con su biblioteca enmarcada como si de un viejo cuadro se tratase, unificando artes multidisciplinares, y por último con su mobiliario, en parte reciclado, despreciando el consumismo  innecesario.

Fuente: http://diariodesign.com/2012/02/cafe-kafka-el-bistro-de-ambiente-bohemio-mas-chic-y-autentico-del-barrio-del-born/

 

  • Piso modernista en el ensanche. Estudio VilaBlanch. Ensanche de Barcelona. (2016).

De esta referencia abstraemos la idea de respetar las carpinterías originales de los balcones, algunas puertas interiores, el pavimento de loseta hidráulica original de la vivienda y la recuperación de las molduras de techos, a pesar de proporcionarle una configuración completamente distinta. La reutilización y el eclecticismo.

http://www.estudiovilablanch.com

 

 

Propuesta de distribución.

 

 

Intentando ser fieles al motor del proyecto, se propone una planta en la que quedan diferenciadas las dos personalidades, reflejadas en la zona más libre y extrovertida (zona de día señalada en granate) y la zona más rígida y tradicional (espacio noche indicado en azul). Además, se plasma la unión entre las partes opuestas mediante el paramento vertical central, que se realizará en material translúcido para conectar visualmente las estancias, aportando compartimentación a la zona conservadora y sensualidad mediante juegos de sombras a la zona provocadora.

De este modo, damos una última “vuelta de tuerca” a la distribución de las estancias, planteando al cliente la siguiente planta de distribución:

Planta prop
Propuesta de distribución.

07 Planta distrib propuesta A2

Justificación de la propuesta:

  • Zona transgresora: en ella se disponen estancias dedicadas a las actividades diurnas, como recibidor, sala de estar, cocina/comedor, aseo y despacho. Se sugiere un espacio abierto y conectado visualmente, de libre y orgánica circulación, con elementos que sugieran ligereza, improvisación, provocación, rebeldía, multidisciplinaridad…
  • Zona que cumple las reglas: destinada a actividades de descanso y relajación, tales como dormitorio, vestidor, biblioteca/dormitorio, baño y cuarto de instalaciones (este último por condicionantes de resolución de instalaciones). Estos espacios sugerirán compartimentación, organización, tradicionalismo, así como circulaciones rectilíneas condicionadas.
  • Zona de unión de las partes: resuelta mediante el paramento vertical comentado anteriormente, junto a un espacio destinado a aseo de día, elemento bisagra entre los transgresor y lo tradicional (inspirado el el proyecto “Bisagra en aluminio. Apartamento en Roma” de Studio Transit). Este elemento de conexión se resolverá mediante la unión del círculo y el cuadrado, que representan dinamismo y equilibrio respectivamente, simbolizando la unión de esa dualidad, eclecticismo.

aseo dual.jpg

La solución del proyecto se consigue aplicando esta idea de dualidad conectada, de eclecticismo, a los distintos elementos que forman el diseño final.

Revestimientos.

El pavimento se realizará, principalmente, en dos materiales, siguiendo el concepto de “dual”, uno cálido, como la madera natural, y otro frío, como la baldosa hidráulica, que además ya forma parte del estado original de la vivienda.

 

Estos dos tipos de pavimento se complementarán con microcemento en partes aleatorias del solado de cocina y en la totalidad del aseo.

Los dos tipos de pavimento principales se dispondrán de dos modos distintos, en función de la zona de colocación:

  • lamas de madera en entrada, salón y estudio y baldosas hidráulicas en cocina/comedor dispuestas en diagonal, creando un ambiente inesperado y dinámico
  • lamas de madera en biblioteca/dormitorio, vestidor y dormitorio principal y baldosas hidráulicas en baño y cuarto de instalaciones dispuestas linealmente en dirección hacia los huecos de fachada y a modo de damero respectivamente, de modo que sugieran rectitud.

En cuanto a revestimientos/paramentos verticales destacaremos los empleados en los límites de unión entre ambas zonas:

  • en el aseo se usarán revestimientos, tanto exteriores como interiores, en chapa de madera de iroko y lámina de acero gratado, como unión entre lo cálido, lo visceral y lo frío, lo racional
  • el muro de unión entre la zona libre y la recta se resolverá con una interpretación inspirada en la morfología de las contraventanas que existieron en los balcones del inmueble. Esta interpretación se realizará en acero lacado al horno y vidrio templado con tratamiento superficial acanalado, de forma que comunique las estancias aportando luz natural a las zonas más interiores del inmueble.

Otro elemento solucionado mediante el uso del concepto son los techos:

  • Se dotará a la zona libre de una altura de 3,10 m, altura máxima posible teniendo en cuenta la necesidad de una pequeña cámara para albergar instalaciones eléctricas.
  • En cuanto a la zona racional esta altura se reducirá en la mayoría de estancias a 2,90 m y en algunas incluso a 2,50 m, como símbolo de opresión.
  • En ambas zonas se usarán molduras de escayola de 25 cm de anchura dispuestas linealmente en dos de los laterales contiguos de estancias principales como la zona de estar/comedor y el dormitorio.
11 Plano de techos A3.jpg
Plano de techos.

11 Plano de techos A3

Mobiliario.

La solución de la propuesta se resolverá de modo ecléctico, usando desde muebles elaborados con cajones de madera reciclados, pasando por la reutilización de piezas heredadas por los propietarios como pueda ser la silla Thonet, y hasta otro tipo de mobiliario de diseño adquirido como el sofá Le-Corbusier, siempre buscando la mezcla dispar unida.

Además de la aplicación del concepto al estilo del mobiliario, éste se aplicará a los materiales en que se realizarán los mismos, que básicamente serán la madera y el acero, que a su vez presenten texturas dispares (rugosidad y brillo).

La disposición del mobiliario se realizará a modo de improvisación en la zona libre y será mucho más equilibrada en la zona racional.

Iluminación.

Se resolverá mediante sensaciones dispares, diferenciando las ya conocidas zonas:

  • En los espacios libres se soluciona mediante luminarias suspendidas de vidrio soplado de forma artesanal, de distintas formas, tamaños, colores y colocadas de forma inesperada y a distintas alturas. Se trata de crear una sensación de improvisación y una atmósfera difusa.

     

  • En los espacios más racionales se usarán luminarias empotradas en techo, dispuestas de forma muy ordenada y que producen iluminación focal directa.
  • En zonas de unión simbólica, como el dormitorio, se emplearán además luminarias que contemplen características de ambas partes, provocando sensación de “equilibrio  inestable”.
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Luminaria Algorithm. Toan Nguyen.

 

Propuesta espacial.

 

 

En definitiva, se ha tratado de resolver este proyecto buscando la unión de sus futuros usuarios, sin causar conflicto, sino buscando una dualidad complementaria, para el inicio de un proyecto en común.

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