Blanco y negro.

interval-guggenheim-nueva-york2
Museo Solomon R. Guggenheim. Frank Lloyd Wright. Nueva York. (1959)

Blanco.

blanco

Se le define como la suma de los colores luz, por ello se le denomina el color de la luz, y, en este caso, se considera un no-color.

Es el color de la pureza, el color femenino de la inocencia, del bien, de la perfección, de los espíritus, del inicio y la resurrección, de los dioses, los reyes y gobernantes. Significa verdad, exactitud, decencia, nobleza, pero también debilidad, tranquilidad y pasividad. Es el color de lo ligero, lo vacío, de la elevación.

En diseño se considera un color minimalista por la ausencia de ornamento, no necesita color para cumplir con su función.

Combinado con otros colores, invierte todo rasgo negativo de los mismos.

Veamos ejemplos de la aplicación de este color en interiores:

 

la-levedad-lo-ligero

La levedad, lo ligero.

La secuencia de pórticos con su morfología ondulante, las sombras que se generan entre las estructuras y el color blanco transmiten sensación de movimiento, como si de una cubierta de gasa ondeante al viento se tratase, creando sensación de ligereza y levedad.

http://www.junqueraarquitectos.com/

 

 

vacio

El vacío.

A pesar de tratarse de un espacio habitado que cumple íntegramente con su función, este dormitorio sugiere sensación de vacío con sus paramentos incoloros y la mimetización del mobiliario más pesado.

http://casaydiseno.com/arquitectura/casas-minimalistas-24-disenos.html

 

lo-perfecto

La perfección.

Este espacio destinado a un vestidor nos sugiere la sensación de perfección mediante la pureza de las líneas, el empleo del blanco puro y la simetría de la composición.

http://www.chicanddeco.com

 

limpio-puro-inocente-2

Lo limpio.

Este espacio encalado recuerda los tradicionales sistemas de desinfección en viviendas, generando sensación de limpieza y pureza.

es.pinterest.com

 

 

el-inicio

El inicio.

Un espacio completamente blanco, con la única perturbación de la luz atravesando las ventanas crea una  atmósfera celestial que sugiere el comienzo.

http://mejuki.tumblr.com/post/141445417002

 

 

Negro.

negro-5

Se dice que este color es la mezcla de todos los colores, aunque técnicamente no es correcto del todo. También podemos definir el negro como la ausencia de los colores luz, o como un color sin color.

Individualmente el color negro se asocia con la elegancia, la innovación tecnológica, el individualismo, el silencio, el invierno, la oscuridad, la noche, el final, la negación, el paso del amor al odio. Representa el abismo, la muerte, el misterio, la tristeza y la soledad, el duelo (es el color de los ritos funerarios en la cultura occidental).

Combinado con otros colores, invierte todo rasgo positivo de los mismos.

A pesar de tantas características negativas, según estudios de población, es el color favorito de los diseñadores y jóvenes.

 

cocina_negra_virlova-07

Lo pesado.

El mobiliario de esta cocina, a través de su color, nos sugiere materiales como la fundición de hierro, produciendo sensación de pesadez y dureza,

http://www.virlovastyle.com

 

2-pintar-de-negro-500x758

Lo opresivo.

El empleo del negro en este ambiente, usado a contraluz, marcando los límites de los huecos y los reflejos sugiere una atmósfera opresiva.

http://www.estilosdeco.com/2011/pintar-de-negro/#more-2379

 

Tecnológico.jpg

Lo técnicamente moderno.

Los acabados en negro y las formas orgánicas de los materiales sugieren dinamismo, lo más avanzado, lo último en sus productos.

Tienda Intersport.Estudio A-Cero.

 

 

elegante

 

Lo elegante.

Este espacio con paramentos negros y superficies acabadas en brillo que reflejen la luz no necesitan ornamento alguno, destaca por sí mismo.

http://www.archiexpo.com/prod/fiandre/product-2553-1653202.html

 

 

lo-objetivo

Lo objetivo.

Esta zona de trabajo es como un lienzo…en negro, un espacio que fomenta la expresión libre de ideas.

Candy Black. Diseñadores Jason Rubino y Katie Culley.

 

En conclusión, blanco o negro, bien o mal, luz u oscuridad, final o inicio, los grises también existen, nada es completamente bueno o completamente malo, se trata de encontrar un equilibrio con matices, y eso se consigue con el color.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s