APLICACIÓN DE COLORES A MAQUETA.

Esta nueva actividad consiste en reproducir, en una maqueta de un apartamento a escala 1/10, distintas propuestas para un ambiente, mediante el uso de colores o gamas cromáticas, incluso efectos de iluminación.

 

EL ESPACIO.

La maqueta recrea, como hemos dicho, un apartamento de reducidas dimensiones, con un acceso a un hall, un dormitorio, baño, y dos espacios diáfanos unidos en el fondo de la vivienda con apertura de huecos en fachada y orientación norte, por lo que la luz natural será escasa y difusa.

Se reparte el diseño del inmueble en dos grupos. Nuestras compañeras estudiarán los espacios destinados a entrada, dormitorio y baño, siendo objetivo de nuestra propuesta la zona rellena en verde, destinada a estar/salón, cocina/comedor y estudio:espacio.png

 

USUARIOS.

En cuanto al perfil del usuario del inmueble corresponde a una pareja joven, formada por un abogado y un diseñador. El primero trabaja fuera de casa todo el día, se marcha por la mañana, come fuera y regresa por la noche a casa, mientras que el diseñador trabaja desde casa, por lo que necesita un espacio donde desarrollar su profesión de forma cómoda y efectiva. Al final del día, ambos necesitarán espacio de esparcimiento y de relajación tras la jornada.

Consideramos que sus personalidades serán bastante dispares, siendo el abogado de carácter más serio, formal y correcto y correspondiendo al diseñador la personalidad más extrovertida, desenfadada y flexible.

 

PROGRAMA.

Comenzamos analizando la zonificación del espacio, estudiando distintas propuestas:

Elegimos la propuesta 4, que reúne funciones de almacenamiento y estudio en el espacio contiguo al hall del inmueble, prolongándose las funciones de cocina/comedor y estar al fondo.

 

REFERENCIAS.

Dado que el inmueble cuenta con unas dimensiones muy reducidas, consideramos necesario un mobiliario continuo que pueda albergar distintas tareas en poco espacio, que fluya junto a los paramentos verticales sin interferir en zonas de paso, incluso quedando suspendidos, sin llegar a la cota de suelo ni de techo, de forma que transmita ligereza.

Las referencias elegidas, aplicadas a la arquitectura, son:

  • ASA WESTON, Altea (Alicante), de Antonio Matía Maciá.

En esta propuesta se lleva casi todo el mobiliario a los extremos, dejando libre el resto de las estancias.

  • LAS HORMIGAS TREPAN AL ÁRBOL, de Héctor Ruiz Velázquez.

    Similar a la referencia anterior, esta propuesta se lleva las actividades a los paramentos, de modo que pasas a través de los espacios , potenciando el camino con un pavimento que contrasta con el resto de elementos más neutros.

 

  • CASA DENGSHIKOU HUTONG. China. Blue Architectura St.

Esta referencia nos muestra espacios con funciones distintas recogidos dentro de módulos de mobiliario.

 

LOS COLORES.

Para la elección de la/s gama/s de colores a elegir hemos tenido en cuenta la personalidad de los usuarios. Teniendo en cuenta su disparidad en cuanto a carácter, actividades profesionales, etc… consideramos que podríamos elegir gamas de contraste, buscando la convivencia entre elementos dispares.

De este modo optamos por distintas posibles gamas:

 

Elegimos finalmente la gama más atrevida, intensa y melodramática por entender que refleja ambas personalidades:

gama colores.jpeg

 

APLICACIÓN AL ESPACIO.

Probamos los colores elegidos aplicados a la maqueta:

 

 

Elaboramos unos bocetos de cómo sería el espacio empleando los colores elegidos.

 

 

Consideramos que estas combinaciones de colores aplicadas a paramentos de gran superficie pueden resultar estresantes con el tiempo a la los usuarios, por lo que pasamos a combinarlas con otras gamas más neutras.

Dado que queremos transmitir un ambiente lígneo en el espacio, que nos trasporte al refugio del bosque, optamos por introducir tonos tierra en pavimentos que nos evoquen el caminar por un bosque de hojarasca, así como elementos divisorios que nos recuerden la vista de los troncos en el bosque. De este modo las superficies de mayor extensión pasan a revestirse con tonos más neutros, relajando el espacio y los tonos de la gama elegida se usan en módulos de mobiliario, que, al disponerse de forma suspendida transmiten sensación de cierta ligereza.

 

Aplicamos iluminación al espacio. Queremos representar la atmósfera lígnea, por lo que revestimos el techo de listones de madera descolgados, entre los que se dispondrá iluminación orientable. El espacio que contiene la zona de estar y cocina se dotará de falso techo de escayola cajeado para albergar iluminación indirecta que bañe las paredes de la estancia.

maqueta 16

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s